HOJA DE SERVICIOS DE FELIPE PERRINO MORERA

Felipe nació en Valladolid el 17 de Abril de 1912, doce años antes que su hermano José Luis.

Obtuvo los títulos de Bachiller, Profesor Mercantil y Maestro de 1ª enseñanza.

En Agosto de 1933 se incorpora al servicio militar, en el Regimiento de Artillería de costa de Cádiz, pasando a la reserva activa en Junio de 1934 como Alférez de Complemento.

De Noviembre de 1934, con 22 años, a Julio de 1936 trabajó como Maestro Nacional en Cádiz.

El 19 de Julio de 1936, en el comienzo de la guerra civil, con 24 años es llamado a filas, incorporándose a su regimiento de artillería en Cádiz, donde no hubo mucha acción.

En 1937 es trasladado a Antequera (Málaga), participando con fuego real de artillería en la ocupación de varios sectores de la zona. Posteriormente su unidad se traslada a Granada y luego a Córdoba. En el frente de Peñamoya (Córdoba) participó en una gran batalla con aviación y tanques enemigos durante bastantes días. Allí fue promovido a Teniente de Complemento. Al final del año se traslada a Algeciras con labores de vigilancia.

En 1938 es enviado tres meses a la Academia de Segovia a un curso de perfeccionamiento. Después es destinado a Málaga, donde es promovido a Capitán de Complemento.

En 1939 es destinado a Mahón en el Regimiento de Artillería de Menorca, donde estuvo hasta el fin de la guerra. Recibió la Cruz Roja del Mérito Militar y la Cruz de Guerra.

En 1940 vuelve a estudiar en la Academia de Artillería de Segovia, donde coincidió con nuestro abuelo José María Guimaraens. Posteriormente vuelve a Cádiz.

Ese año se incorpora a su regimiento en Cádiz su hermano José Luis, como recluta del servicio militar. Para que la tropa no creyera que iba a haber favoritismos, el primer día ordenó cortarle el pelo al cero.

En 1942, con 30 años, se casó en Segovia con Julia (Julita) Melgar León y continuó viviendo en Cádiz.
En 1943 es nombrado profesor de la Academia de Suboficiales, puesto que ejerció muchos años, y es
promovido a Capitán de Artillería.

En 1944 participó en el campeonato de tiro con pistola para oficiales en Algeciras, quedando campeón del mismo. Posteriormente se clasificó en el campeonato regional en Sevilla y accedió al campeonato de España, quedando en tercera posición en la modalidad de tiro en movimiento.

En 1945 gana el campeonato de tiro con pistola en Jerez y queda segundo en el de Córdoba.

En 1947 gana una plaza en el concurso convocado para profesores de la Academia de Artillería de Segovia, adonde se traslada con Julita. Ese año enseña a los caballeros cadetes las asignaturas de Táctica, Armamento y Material. Es nombrado 2º Bibliotecario y también fue vocal del tribunal examinador de Educación Física.

En 1949 participó en Madrid con miembros de la Academia en el Desfile de la Victoria. A las asignaturas que ya daba incorpora la de Dibujo.

En 1952, con 40 años, es ascendido a Comandante de Artillería.

En 1954 comienza a impartir las asignaturas de 2º año: Análisis químicos, Química orgánica, Pólvoras, explosivos y gases, Balística y Resistencia de materiales. Y continúa explicando asignaturas del primer año: Aviación, Marina, Carros, Táctica, Organización de las unidades del arma, Armas, municiones y material, Principios básicos de educación militar, El arte de mandar, Pedagogía militar, Psicotécnica, La formación intelectual y moral del soldado y Literatura militar.

En 1959 le conceden la Cruz de la Real y Militar orden de San Hermenegildo.

En 1963, con 52 años, es ascendido a Teniente Coronel de Artillería. Ese año impartía las asignaturas de idiomas y dibujo.

En 1964 empieza a ejercer como Director de la Academia y como Alcaide del Alcázar de Segovia, con carácter accidental, aunque estuvo muchos años en el puesto.

En 1970, con 58 años, causa baja de la Academia y pasa a la reserva.

En 1971 es destinado con carácter voluntario como juez en el Juzgado Militar Eventual de Segovia.

En 1973 cae enfermo en Málaga y es ingresado dos meses en el Hospital Militar de esa ciudad.

En 1974 se le concede la retirada del ejército por cumplir la edad reglamentaria y se le concede el grado de Coronel honorario, quedándose a vivir en Segovia.

Felipe murió el 21 de Diciembre de 1975 en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, a los 63 años, víctima de un infarto.

Está enterrado en el cementerio de la Almudena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir