HOJA DE SERVICIOS DE JOSÉ MARÍA GUIMARAENS CARUNCHO

Nació el 17 de Noviembre de 1907 en La Coruña, a los 10 meses exactos de la boda de sus
padres.

José María era una persona cariñosa, sensible y con un rico mundo interior, muy espiritual y reflexiva. Trabajador, íntegro y muy leal. Responsable y de actitud más seria que sus hermanos.
Disfrutaba con las pequeñas cosas de la vida, sin grandes ambiciones. Prefería escuchar a hablar. Era un gran deportista.

Nació en la tercera planta de la calle Real 87, en la Casa Caruncho. De pequeño le llamaban Pepito, nombre que a él no le gustaba nada y con 16 años se hizo llamar José María.

Estudió en el colegio de los Jesuitas. Según me contó, estudiar no le gustaba mucho, aunque era una persona inteligente y capaz (a mi siempre me decía que yo sí que estudiara, que era algo muy importante).

Siempre destacó jugando al tenis, como refleja la prensa de la época con numerosas crónicas de sus partidos, llegando a ser varias veces campeón de La Coruña y de Galicia, tanto en singles, como en dobles y mixtos (con su mujer Carmelina).

En 1928, con 21 años, se incorpora al servicio militar en La Coruña, servicio que finaliza al año siguiente como Sargento de complemento de Caballería, pasando a situación de licencia ilimitada.

Estuvo trabajando como mozo de la Delegación Regional de Pesca, dependiente del Ministerio de la Marina Mercante hasta el 27 de Mayo de 1936, en que con 28 años le fue concedida la renuncia de su cargo “por convenir a sus intereses particulares”, según el BOE.

También trabajó como Director Técnico en un taller mecánico que regentaba su tío Manuel, cuando tenía 20 años

El 26 de Marzo de 1933 se casó con Carmelina García-Ramos Platas en la iglesia de Santa Lucía, él
con 25 años y ella con 24. Se conocían desde que tenían 16 años, ya que eran vecinos.

Vivieron alquilados en la calle Emilia Pardo Bazán, al principio ayudados económicamente por el tío Juanito, notario de La Coruña.

Tuvieron 4 hijos: José María, Beatriz, Jorge y María del Carmen (Nena).

El 17 de Julio de 1936 se produce el comienzo de la Guerra Civil, y José María se incorpora al ejército franquista el día 26 de julio, en el Regimiento de Artillería Ligera nº 16, en La Coruña, como Brigada de caballería.

En su hoja de servicios podemos leer lo siguiente:

1937

El 18 de Febrero es ascendido a Alférez de complemento de Artillería (de complemento significa que su relación con el ejército es temporal) y tiene la suerte de estar en el nacimiento de su hija Beatriz (10 de Marzo) antes de partir el 18 de Abril hacia el frente de León. Allí pronto entra en combate, tomando
parte con su unidad en las operaciones de la ocupación del Pico del Cueto, donde al parecer murió mucha gente.

El 8 de Mayo sale con su unidad para el sector de Grado (Asturias), entrando en posición en San Roque. El 22 traslada su unidad al sector de Oviedo. El 6 de Julio tomó parte en la liberación de la loma de la Estaca. El 24 de Octubre finaliza la toma de Asturias, y la unidad de José María queda acantonada en Avilés. El 12 de Noviembre, formando parte de la 83 división, sale de Asturias con destino a Lodosa (Navarra), desde donde se traslada a Casetas (Zaragoza), y luego al barrio de Santa Isabel (Zaragoza).

El 30 de Noviembre, con 30 años, es promovido al empleo de Teniente de complemento de Artillería.

1938

En Febrero se traslada a Santa Eulalia (Teruel), en pleno invierno, tomando parte en la ruptura de este frente por Santa Bárbara de Celadas y combates sucesivos hasta la ocupación del pueblo de Alfambra (Teruel) (esta batalla es muy famosa y está documentada en la Wikipedia). Seguidamente se traslada con su unidad a Concud (Teruel), tomando parte en la ruptura del frente en dicho punto y la posterior toma de la capital, Teruel.

El 24 de Febrero tiene que ser evacuado del frente al hospital de Zaragoza a causa de una faringitis. A los pocos días es evacuado al hospital de Bilbao, y el 5 de Marzo pasa al de La Coruña, donde recibe el alta el 28 de abril, tras dos meses enfermo.

El 2 de Junio se incorpora nuevamente a su unidad, en Castellón, donde toma parte en la ocupación de Torre Blanca, Oropesa, Benicasin, Castellón capital, Almazora y Burriana.

En noviembre tomó parte en la represión de los ataques del enemigo en el sector de Nules (Castellón), y posteriormente participó en la ocupación del castillo de Vall d’Uxió y loma Riera.

1939

En Enero nace su hijo Jorge en La Coruña, y ese mismo mes se incorpora a la Academia de Artillería de Segovia para el curso de Capitán de complemento de Artillería, grado que obtiene en Mayo. Ese mismo mes se incorpora en Alicante al Regimiento de Flechas Negras, regimiento mixto de españoles e italianos.

En Octubre, ya finalizada la guerra civil, pasa a formar parte del Regimiento de Artillería de Montaña de Gerona.

1940

En Enero es admitido en la Academia de Transformación de Segovia, donde se ocupa en sus estudios.

1941 y 1942

En Julio es ascendido al empleo de Teniente Profesional de Artillería (Capitán de complemento), y en Agosto es destinado al Regimiento de Artillería de Pontevedra, donde se traslada con su familia. Allí nace su hija Nena.

1943

Es ascendido al empleo de Capitán efectivo de Artillería.
Es nombrado profesor de la Academia de Cabos Primero.

1944

Es trasladado al Regimiento de Artillería de La Coruña.

1952

Es ascendido a Comandante de Artillería.

1953

Con 46 años, en Enero es destinado con carácter forzoso al Regimiento de Artillería de Larache (Marruecos).

En Agosto solicita pasar a la situación de reserva, regresando a La Coruña. Al estar en reserva, seguía cobrando como militar.

Ya en La Coruña, se incorporó en la Secretaría General de la Policía Nacional en La Coruña, donde llegó a ostentar el cargo de Comisario, en 1962. Con dicho cargo llegó a presidir varios festejos taurinos en la plaza de toros de la ciudad.

Según me contaba a mi, al principio trabajó como policía secreto.

1958

Con 51 años se le concede la Cruz de la Real y Militar orden de San Hermenegildo.

1963

Se le concede el ascenso con carácter honorífico a Teniente Coronel.


En Octubre de 1966 sufrió un ataque al corazón.

En 1969 se retira definitivamente del ejército con 62 años.

Un verano, al abrir una botella de refresco, ésta estalló y un cristal le dio en el ojo, con el que ya nunca pudo ver. Aunque después de un tiempo se acostumbró y pudo hacer vida normal, nunca más pudo jugar al tenis, su gran afición.

Para poder estar con sus hijos y sus 12 nietos, en verano alquilaban una casa en Almeiras. Posteriormente construyeron la casa de Cambre (El Piñeiro, Brexo- Lema).

Mi recuerdo es de un abuelo cariñoso y paciente al que le encantaba estar con sus nietos. A mi fue quien me enseñó a montar en bicicleta.

Murió el 24 de Enero de 1983, víctima de un derrame cerebral, cuando contaba con 75 años. En marzo de ese año, en menos de dos meses, iba a celebrar las bodas de oro con Carmelina. Parece ser que mientras hacía los preparativos confesó estar preocupado porque su padre se había muerto un mes después de celebrar las bodas de oro.

Está enterrado en el cementerio de San Amaro (La Coruña), en el mismo nicho que su padre, aunque no hay ninguna placa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir